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Javier Fernández | CEO

Gestión aduanera | Cómo hacer frente a los nuevos modelos de negocio aportando valor

El auge del comercio electrónico ha evidenciado la importancia de contar con un servicio de gestión aduanera integrada. El número de empresas que realizan exportaciones e importaciones es mucho mayor que antes de la pandemia.


Y es que el modelo de e-commerce ha abierto un mundo de oportunidades para unos (las empresas) y de posibilidades para otros (los consumidores).


Para los primeros, el ser capaces de comercializar sus productos en cualquier parte del mundo. Para los segundos, el poder comprar un artículo que quizás no está disponible en España, pero sí en China o Estados Unidos.




No obstante, el vender o adquirir productos fuera de España a menudo suele traer conflictos con las aduanas. Especialmente cuando no se cuenta con los conocimientos ni los recursos adecuados.


Es importante contar con personal cualificado y formado, para llevar a cabo las operaciones de exportación e importación, evitando riesgo, sobre costos y demoras.

3 Claves para mejorar la gestión de aduanas


La pandemia aceleró los procesos de digitalización de muchos sectores y puso a prueba las capacidades de gestión de las aduanas. En algunos casos, se evidenció la necesidad de acometer una profunda innovación en sus sistemas y metodologías. En otros, las mejoras se realizaron al mismo tiempo que se daba respuesta a la emergencia sanitaria.


Y es que, si tenemos en cuenta las dinámicas y tendencias actuales del comercio local, nacional e internacional, resulta fundamental establecer una sólida gestión de la actividad aduanera. Recordemos que estas son clave para el desarrollo de un comercio fluido y seguro.


Para mejorar la gestión de aduanas existen varias estrategias a tener en cuenta. Por un lado, contar con un operador económico autorizado (OEA) y con la figura de un representante aduanero. Por otro, disponer de un almacén de depósito temporal (ADT).


  • En el caso del OEA destacamos las siguientes ventajas para las empresas: menor número de controles físicos y documentales, acceso prioritario en los controles y tener la posibilidad de decidir el lugar en el que se realiza la inspección, entre otras.


  • Por su parte, el representante aduanero es una figura indispensable para transacciones comerciales a nivel mundial. Entre sus múltiples labores destacan: gestión el despacho de aduanas, realización del pago de impuestos, expedición de certificados o intervenir como mediador entre el importador y el exportador.


  • Por último, un Almacén de Depósito Temporal. Esto es un espacio en el cual se permite recibir y almacenar mercancías que han sido importadas desde fuera de España, y sin previa presentación en aduana. Con ello, se consigue aumentar la eficiencia y cumplimiento de los plazos, se reducen los costes y se garantiza la seguridad de la mercancía.


En logístikos desarrollamos cursos de especialización y posgrado a la medida, en gestión y trámites aduaneros. Nos aseguramos de formar a los trabajadores para que la operativa internacional y la gestión aduanera no se convierta en una barrera, y sí en un valor competitivo para las empresas.


 

Autor: Javier Fernández | CEO Logístikos

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