El comercio electrónico o e-commerce sigue escalando posiciones en el mercado y marcando tendencia, algo sin duda alimentado por la pandemia y la reducción drástica de nuestra movilidad física.
Del lado del consumidor, las compras online se encuentran cada vez más normalizadas; del lado del empresario, la logística del comercio electrónico se encuentra cada vez más afinada, en gran parte gracias a la contratación de partners de transporte al día en las últimas tendencias.
Precisamente una de estas tendencias de cara a 2023 es la automatización de la logística e-commerce.
Algunos datos sobre el auge del e-commerce
El comercio electrónico sigue escalando posiciones y demostrando que ha llegado para quedarse. De hecho, tan solo en 2022 se prevé un crecimiento de entre el 30 y el 50 por ciento de este mercado en nuestro país.
La pandemia tiene mucho que ver con este ‘acelerón’ repentino: muchos negocios siguen adaptándose a las nuevas demandas de un mercado de consumo que, lejos de volver a su estado pre-pandemia, se afianzan ahora que la normalidad se acerca. En este sentido, es claro que el Covid-19 ha establecido nuevos hábitos de compra, creando un mercado mucho más digital y virtual.
Prueba de ello es que los españoles gastaron de media 2.336 euros en compras online durante el pasado 2021, un 11 por ciento más que en 2020, con aumentos en todas las categorías de producto, según los datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2021.
Las empresas de envíos y paquetería han tenido mucho que ver con ello: de no ser por su capacidad para absorber esta tendencia, el ‘acelerón’ del e-commerce hubiera sido mucho más lento y las ventas de miles de empresas se hubieran visto mermadas con respecto a la demanda.
Del mismo modo, muchos negocios aprovechan esta tendencia para adaptar sus tiendas online y demás herramientas de venta digital a esta nueva realidad, contando con la tranquilidad de que la gestión de sus envíos se encuentra en buenas manos al elegir a un proveedor de paquetería de calidad.
Tendencias del e-commerce en 2023: hacia la automatización de la logística
En cuanto a las tendencias del e-commerce en 2023, sabemos que la personalización, la sostenibilidad o la mejora del packaging y la experiencia del cliente son clave. También el fomento del quick-commerce, acortando el proceso de compra; o la búsqueda de envíos más ecológicos (menores distancias y medios de transporte menos contaminantes). También el pago a plazos como fórmula para aumentar las ventas.
Además, se habla de una mayor oferta de formas de envío como vía para amortiguar el impacto del aumento de precio en las tarifas de transporte.
La automatización de la logística e-commerce será una de las tendencias clave del año, postulándose como la mejor fórmula para hacer frente al creciente número de envíos que se cruzan día a día a lo largo de todo el planeta.
Ello pasa por adoptar tecnologías y plataformas que trabajen por sí solas, reduciéndose así la posibilidad de que se cometan errores humanos. Del mismo modo, un engranaje automatizado nos ayuda a reducir los tiempos de entrega, agrupando pedidos de la manera más eficiente posible.
Algunas formas de automatizar procesos pasan por
Conectar tu e-commerce directamente con la empresa transportista.
Importar automáticamente la información de pedido para la impresión de etiquetas.
Crear documentos aduaneros de forma automática.
Enviar automáticamente notificaciones al cliente.
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Autor: Javier Fernández | CEO Logístikos
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